Hub 5 es el primero en ofrecer un autohospedado espacio de trabajo digital impulsado por IA

Fecha de publicación

13 junio 2023

Alba Mayoral

La iniciativa de IA ética ofrece traducción, dictado, transcripción de videollamadas y mucho más sin filtrar datos.

Berlín, 13 de junio de 2023 – A través de su iniciativa Ethical AI (Inteligencia Artificial Ética), Nextcloud es el primero en comercializar capacidades de IA in situ integradas en su espacio de trabajo digital. Mientras la industria tecnológica se apresura a integrar servicios de inteligencia artificial en sus productos, los gobiernos y las empresas globales se están movilizando para impedir que sus empleados y ciudadanos los utilicen por miedo a las filtraciones de datos. Nextcloud Hub 5 se encuentra en una posición única para ser la plataforma de colaboración elegida por las organizaciones que manejan datos confidenciales.

¿Qué tienen en común Goldman Sachs, y Citi Group con Samsung, y Apple? Todos ellos prohíben el uso de ChatGPT y otros productos de IA en línea por miedo a las filtraciones de datos. Esto es totalmente sensato, dado el historial de las empresas que ofrecen estos servicios. Aunque la IA ofrece oportunidades increíbles para mejorar la productividad de los empleados, los riesgos son igualmente grandes. Estoy muy orgulloso de que Nextcloud sea la primera del sector en ofrecer estas capacidades sin comprometer la seguridad y la confidencialidad de los datos sensibles.

— Frank Karlitschek, fundador y consejero delegado de Nextcloud GmbH

La versión Hub 5, disponible de inmediato, integra aún más el intercambio seguro de archivos, las videoconferencias, groupware y la edición de documentos ofimáticos en torno al concepto de espacio de trabajo digital, añidiendo flexibilidad y proteccion de privacidad con capacidades de IA.

Entre las funciones de IA nuevas y mejoradas se incluyen:

• Buzón inteligente en Mail y recursos relacionados
  • Reconocimiento de caras y objetos en Nextcloud Photos
  • Imágenes de fondo además de desenfoque de fondo en Nextcloud Talk
  • Generación de imágenes mediante Stable Diffusion
  • Traducción con Nextcloud Translate, integrado en Nextcloud Talk y Nextcloud Text para traducir sus mensajes de chat y documentos de texto
  • Nextcloud Dictation aprovecha el reconocimiento de voz, integrado en Nextcloud Hub
  • Transcripciones de las videollamadas grabadas

Estas integraciones se ejecutan totalmente en el servidor Nextcloud sin ninguna fuga de datos a terceros. Son completamente opcionales y el administrador del servidor Nextcloud puede instalarlas desde la tienda de aplicaciones Nextcloud con un solo clic. Nextcloud sigue desarrollando alternativas locales para otras funciones de IA, y se esperan nuevas actualizaciones a finales de este año.

Para quienes deseen utilizar servicios externos de IA en línea, esta versión también ofrece traducción opcional a través de Deepl y ChatGPT, DALL-E para la generación de imágenes y ChatGPT para la generación de texto. Estas funciones pueden instalarse desde la App Store. Hub 5 ofrece además una aplicación que integra GPTZero, un servicio en línea diseñado para detectar textos generados por IA.

Para potenciar al máximo la colaboración, esta versión permite a los administradores asignar una carpeta de grupo a un Círculo, un grupo personalizado que puede ser gestionado por los propios empleados. Para facilitar el acceso de los empleados a los proyectos, las carpetas de grupo pueden encontrarse ahora en la barra lateral de Archivos y en las aplicaciones móviles. El cliente de escritorio introduce el bloqueo de archivos totalmente automatizado para garantizar que los miembros del equipo no editen archivos localmente de forma simultánea. Nextcloud Talk introduce salas para grupos reducidos donde se puede facilitar intercambio de ideas o utilizar en aulas, así como una versión beta de un futuro cliente de Talk Desktop para Windows, Mac y Linux.

Para atender las necesidades de las administraciones públicas y las grandes organizaciones, Nextcloud Mail introduce el cifrado S/MIME y las carpetas compartidas. La introducción de Nextcloud Tables permite a nuestros grandes clientes gestionar datos estructurados localmente, trasladando una mayor parte de su colaboración en línea a Nextcloud y evitando los servicios en la nube.

Nuestros grandes clientes, especialmente en el Gobierno, solicitan funciones de colaboración seguras, en las instalaciones y preparadas para la empresa. Hemos desarrollado Tables en estrecha colaboración con varias organizaciones gubernamentales europeas que buscan conservar su soberanía digital y evitar que sus datos sean empujados a un servicio en la nube administrado por terceros.  Además, la estrecha integración en entornos Microsoft es una petición frecuente y con las nuevas integraciones de Outlook y Exchange, así como las ya existentes de SharePoint, Windows Network Drive y Active Directory, satisfacemos esta necesidad.

— Andreas Rode, CCO de Nextcloud GmbH

Para facultar aún más a las organizaciones en un entorno mixto Microsoft, Nextcloud junto con su socio Sendent están revelando una reescritura de la integración existente de Outlook en la última plataforma de Microsoft. Esta actualización lleva la integración de Outlook a MacOS, así como a la interfaz web de Outlook. Además, el nuevo Exchange Connector permitirá a los clientes sincronizar sus datos de calendario y contactos de Nextcloud con Outlook, ofreciendo a sus usuarios una experiencia sin fisuras entre estas aplicaciones. Por último, la integración con Microsoft Teams facilitará el intercambio de documentos almacenados de forma segura y sencilla en Nextcloud a través del chat de Teams.

Nextcloud Hub 5 está listo para su uso en entornos que trabajan con clasificaciones de seguridad oficiales como VS-NfD en el Gobierno alemán. Para esta versión, se introducen capacidades de seguridad actualizadas, con la exclusiva encriptación End-to-End de Nextcloud que añade carpetas compartidas y carga directamente en carpetas encriptadas desde una página pública File-Drop. La compatibilidad con el estándar ICAP permite la integración de herramientas de Prevención de Pérdida de Datos y aplicaciones antivirus. La nueva función de clasificación de archivos reconoce datos sensibles como tarjetas de crédito o números de identidad en los documentos y aplica las etiquetas adecuadas a los archivos. Basándose en estas etiquetas y con las mejoras en el etiquetado y las funciones de automatización existentes y el cortafuegos de archivos, los administradores pueden aplicar políticas de seguridad a los documentos.

Para los desarrolladores, Nextcloud Hub 5 introduce características clave que facilitan el desarrollo de aplicaciones. La documentación basada en OpenAPI y la innovadora aplicación OCS Viewer facilitan la exploración e incluso la prueba de la API de Servicios de Colaboración Abiertos que Nextcloud admite para la integración de aplicaciones de terceros. La introducción de cuatro kits de herramientas para desarrolladores para Rust, Python, TypeScript y Go facilita enormemente el desarrollo de integraciones con apps que utilicen estos lenguajes.

Con funciones clave de IA e importantes mejoras en la colaboración en equipo, la versión Hub 5 supone una importante actualización para el ecosistema Nextcloud. Los usuarios que deseen desplegar la nueva versión pueden descargarla en nextcloud.com/download, mientras que los usuarios existentes recibirán la actualización en las próximas semanas como parte del despliegue escalonado que Nextcloud suele ofrecer.

Acerca de Nextcloud

Nextcloud Hub es la plataforma de productividad de equipos en las instalaciones, líder del sector y totalmente de código abierto, que combina la sencilla interfaz de usuario de las soluciones en la nube de calidad para el consumidor con las medidas de seguridad y cumplimiento que necesitan las empresas. Nextcloud Hub aúna el acceso universal a los datos a través de interfaces móviles, de escritorio y web con funciones de comunicación y colaboración seguras de última generación en las instalaciones, como la edición de documentos en tiempo real, el chat y las videollamadas, poniéndolas bajo el control directo de TI e integradas en la infraestructura existente.

El despliegue fácil y rápido de Nextcloud, su arquitectura abierta y modular y su énfasis en la seguridad y las capacidades avanzadas de federación permiten a las empresas modernas aprovechar sus activos existentes de almacenamiento de archivos dentro y fuera de las fronteras de su organización. Para más información, visite nextcloud.com o siga a @NextcloudESP en Twitter.

Press contacts

Alba Mayoral